Factura de Abono y reembolsos

Una Factura de Abono es un documento que se le da a un cliente en donde se le notifica que se le ha abonado o cargado una cantidad en específico.

Muchos casos de uso pueden resultar en una factura de abono, por ejemplo:

  • un error en la factura

  • una devolución de los productos o un rechazo de los servicios

  • los productos entregados están dañados

Las notas de débito son las menos comunes, pero normalmente se usan para dar seguimiento a las deudas (ya sea de clientes o a proveedores) que surgen cuando se hacen modificaciones a facturas que ya se habían confirmado.

Nota

Las facturas de abono o notas de cargo son la única manera legal de cancelar, reembolsar o modificar una factura que ya está validada. No olvide registrar el pago después si necesita reembolsar el dinero del cliente, o valide la return devolución si se regresó un producto.

Emitir una Factura de Abono

Para crear una nota de crédito nueva desde cero, vaya a Contabildad ‣ Clientes ‣ Notas de crédito y haga clic en Crear. El formulario de la nota de crédito funciona de la misma forma que el formulario de una factura.

Sin embargo, en la mayoría de los casos las notas de crédito se crean directamente a partir de las facturas relacionadas. Para hacerlo, vaya a Contabilidad ‣ Clientes ‣ Facturas, abra la factura de cliente relacionada y haga clic en Agregar nota de crédito.

Ejemplo de factura rectificativa

Puede escoger entre tres opciones:

  • Reembolso parcial

  • Reembolso completo

  • Reembolso completo y nuevo borrador de factura

Nota

La secuencia de una nota de crédito empieza con R seguida por el número del documento relacionado (por ejemplo, RINV/2024/0003 está relacionada a la factura INV/2024/0004).

Reembolso parcial

Al seleccionar la opción Reembolso parcial, Odoo crea el borrador de una nota de crédito con la información necesaria incluida; información que se obtiene de la factura original. Esta es la opción que debe elegir si desea realizar un reembolso parcial o si quiere modificar cualquier detalle de la nota de crédito.

Nota

Esta es la única opción para facturas que ya estén marcadas como en proceso de pago o como pagadas.

Reembolso completo

Cuando selecciona la opción Reembolso completo Odoo crea una nota de crédito, la valida en automático y la concilia con la factura relacionada.

Nota de crédito de reembolso completo.

Esta es la opción que debe elegir para realizar un reembolso completo o si desea cancelar una factura validada.

Reembolso completo y nuevo borrador de factura

Cuando selecciona la opción Reembolso completo y nuevo borrador de factura, Odoo crea una nota de crédito, la valida en automático, la concilia con la factura relacionada y abre un nuevo borrador de factura que ya tendrá los mismos detalles que la factura original.

Esta es la opción para modificar el contenido de una factura validada.

Registrar un reembolso de proveedor

Los reembolsos a proveedores se registran de la misma manera que las facturas de abono:

Para crear una nota de crédito desde cero tiene dos opciones. La primera opción es ir a Contabilidad ‣ Proveedores ‣ Reembolsos y haga clic en Crear. La segunda opción es abrir la factura del proveedor y haga clic en Agregar nota de crédito.

Registrar una nota de débito

La forma en la que registramos las notas de débito es similar a la forma en la que emitimos estas notas a los clientes:

Debe ir a Contabilidad ‣ Proveedores ‣ Facturas, abra la factura en la cual quiera registrar la nota de débito y haga clic en Agregar nota de débito. Llene la información y haga clci en Crear nota de débito.

Asientos contables

Emitir una nota de débito o de crédito desde una factura resulta en la creación de un asiento de reversión que elimina todos los apuntes que se generaron a partir de la factura original.