Convertir leads en oportunidades

¿Qué es un lead? Un lead es un cliente potencial que ha mostrado interés en tu producto o servicio. Los leads actúan como pasos de calificación antes de que se cree una oportunidad. Esto proporciona tiempo adicional antes de que una posible oportunidad sea asignada a un vendedor.

Configuración

Para activar la función de leads, vaya a aplicación CRM ‣ Configuración ‣ Ajustes, seleccione la casilla con el nombre Leads y luego haga clic en Guardar.

Ajustes de leads en la página de configuración de CRM.

Al activar esta función aparece el nuevo menú Leads en la barra ubicada en la parte superior de la pantalla.

Menú de leads en la aplicación CRM.

Una vez habilitó la función de leads, esta se aplica de forma predeterminada a todos los equipos de ventas. Para desactivar los leads en un equipo específico, vaya a la aplicación CRM ‣ Configuración ‣ Equipos de ventas. Seleccione un equipo de la lista para abrir su registro, desmarque la casilla Leads y luego haga clic en Guardar.

Menú de leads en la aplicación CRM.

Convierta un lead en una oportunidad

Para convertir un lead en una oportunidad, vaya a CRM ‣ Leads y haga clic en un lead de la lista para abrirlo.

Haga clic en el botón Convertir en oportunidad que está ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla. Esta acción abrirá la ventana emergente correspondiente.

Botón para crear oportunidad en el registro de un lead.

En la ventana emergente Convertir a oportunidad seleccione la opción Convertir a oportunidad en el campo Acciones de conversión.

Nota

Si ya existe un lead o una oportunidad en la base de datos para este cliente, de forma automática Odoo sugerirá fusionarlos. Para obtener más información sobre cómo fusionar leads y oportunidades, consulte la sección sobre cómo fusionar leads a continuación.

Luego, seleccione un vendedor y un equipo de ventas al que se debe asignar la oportunidad.

Estos campos se completarán de forma automática con la información correspondiente si el lead ya estaba asignado a un vendedor o a un equipo.

Ventana emergente para convertir a oportunidad.

Elija alguna de las siguientes opciones en la sección Cliente:

  • Crear un nuevo cliente: elija esta opción para usar la información del lead para crear un nuevo cliente.

  • Vincular a un cliente existente: para vincular esta oportunidad al registro de un cliente existente elija esta opción y luego seleccione uno del menú desplegable.

  • No vincular a un cliente: elija esta opción para convertir el lead, pero no vincularlo a un cliente nuevo o existente.

Por último, al completar todas las configuraciones, haga clic en Crear oportunidad.

Nota

No te preocupes, si deseas crear un registro de cliente a partir de este lead más adelante, puedes hacerlo. Esto es útil para evitar llenar la base de datos con clientes potenciales que se han perdido en el camino.

Fusionar leads y oportunidades

Odoo detecta leads y oportunidades similares de forma automática al comparar las direcciones de correo electrónico de los contactos asociados. En la parte superior del registro del lead u oportunidad aparece un botón inteligente Lead similar en caso de que encuentre uno parecido.

El botón inteligente de leads similares.

Para comparar los detalles de los leads o oportunidades similares, haz clic en el botón Leads Similares. Esto abrirá una vista Kanban con solo los leads o oportunidades similares. Haz clic en cada tarjeta para ver los detalles de cada lead o oportunidad. Para fusionar las dos oportunidades, cambia a la vista de lista, selecciona ambas oportunidades y haz clic en el botón de acción. En el menú desplegable, verás el botón fusionar.

Importante

Al fusionar, Odoo prioriza el lead u oportunidad que se creó primero en el sistema y fusiona la información en donde se creó primero. Si fusiona un lead y una oportunidad el registro resultante se denomina oportunidad, sin importar lo que se creó primero.

Después de confirmar que los leads y las oportunidades deben fusionarse regrese a la vista de kanban con las migas de pan o haga clic en el botón inteligente Lead similar. Haga clic en el icono ☰ (tres líneas verticales) para cambiar a la vista de lista.

Seleccione la casilla ubicada en el lado izquierdo de la página para los leads y las oportunidades que se fusionarán. Luego, haga clic en el icono Acción ⚙️ (engranaje) que se encuentra la parte superior de la página para abrir el menú desplegable y allí seleccione la opción Fusionar para fusionar las oportunidades (o leads) que seleccionó.

Al seleccionar Fusionar en el menú desplegable Acción ⚙️ (engranaje) aparece la ventana emergente Fusionar. Allí deberá asignar oportunidades a un vendedor o a un equipo de ventas.

Debajo de esos campos aparecen los leads y las oportunidades a fusionar, así como su información relacionada. Haga clic en Fusionar.

Nota

No se pierde información al fusionar oportunidades. Los datos de la otra oportunidad se registran en el chatter y en los campos de información como referencia.

Opción para fusionar en el menú de acción desde la vista de lista.