Analizar métricas

Para entender correctamente el éxito o el fracaso de una campaña de marketing por correo electrónico, es necesario monitorizar varias métricas clave. Los conocimientos obtenidos a partir de estas métricas pueden utilizarse para optimizar futuras campañas. La aplicación de Marketing por Correo Electrónico de Odoo rastrea varias métricas clave que pueden interpretarse para mejorar las campañas futuras.

Ver métricas

Después de que se haya enviado un correo masivo, los resultados de ese envío en particular se muestran en varios lugares.

Para acceder a las métricas de un envío individual, navega a la app de Marketing por Correo Electrónico ‣ Envíos. Ubica el envío específico en la vista de lista y usa los encabezados de columna para ver los resultados de ese envío. Haz clic en uno de los envíos en la lista para abrir el registro. En la parte superior del registro, las métricas detalladas se muestran como botones inteligentes.

Los botones inteligentes en un correo masivo muestran los resultados del mensaje.

A continuación, se presenta una selección no exhaustiva de métricas basadas en porcentajes que son clave para analizar el éxito de una campaña de marketing por correo electrónico.

Truco

Haz clic en cualquier botón inteligente para ver los registros de los destinatarios para esa métrica en particular.

Tasa de apertura

La tasa de apertura mide el porcentaje de correos electrónicos abiertos por los destinatarios en relación con el número total de correos enviados.

Una tasa de apertura alta puede indicar que el asunto fue oportuno, atractivo y logró motivar a los destinatarios a ver el mensaje.

Una tasa de apertura baja puede indicar que el asunto no captó el interés de los destinatarios. También podría indicar que el correo terminó en una carpeta de spam o correo no deseado, debido a una mala reputación del remitente o la falta de configuración de los registros DNS adecuados.

Tasa de respuesta

La tasa de respuesta mide el porcentaje de destinatarios que respondieron al correo electrónico directamente en relación con el número total de correos enviados.

Una tasa de respuesta alta puede indicar que el correo impactó de la manera indicada con los destinatarios, motivándolos a tomar medidas o proporcionar comentarios.

Una tasa de respuesta baja puede sugerir que el mensaje carecía de relevancia o no contenía un llamado claro a la acción.

Tasa de clics

La tasa de clics (CTR) mide el porcentaje de destinatarios que hicieron clic en un enlace dentro del correo electrónico en relación con el número total de correos enviados.

Una CTR alta puede indicar que el contenido del correo era relevante y estaba adecuadamente dirigido. Los destinatarios se sintieron motivados a hacer clic en los enlaces proporcionados y, probablemente, encontraron el contenido interesante.

Una CTR baja puede indicar problemas con la segmentación o el contenido en sí. Si había llamados a la acción, es posible que los destinatarios no estuvieran motivados o que el mensaje se haya dirigido a la audiencia equivocada.

Tasa de recepción

La tasa de recepción mide el porcentaje de correos electrónicos entregados correctamente en relación con el número total de correos enviados.

Una tasa de recepción alta puede indicar que la lista de correos utilizada está actualizada y que la autenticación del remitente es confiable para los proveedores de correo electrónico.

Una tasa de recepción baja puede indicar problemas con la lista de correos utilizada para el envío o con la autenticación del remitente. Consulta la sección de Problemas de Entrega para más información.

Tasa de rebote

La tasa de rebote mide el porcentaje de correos electrónicos que no se entregaron correctamente en relación con el número total de correos enviados.

Una tasa de rebote alta podría indicar problemas con la lista de correos utilizada para el envío o con la autenticación del remitente.

Una tasa de rebote baja puede indicar que la lista de correos utilizada está actualizada y que la autenticación del remitente es confiable para los proveedores de correo electrónico. Consulta la sección de Problemas de Entrega para más información.

Problemas de entrega

A continuación se definen las posibles razones de una alta tasa de rebote o una baja tasa de recepción:

  • Usar una lista de correos que contiene información de contacto desactualizada o direcciones de correo mal formateadas es probable que resulte en una alta tasa de rebote y/o una baja tasa de recepción.

  • Los correos enviados usando una dirección de remitente que difiere del dominio del remitente son propensos a rebotar con ciertos proveedores de correo electrónico, debido a fallos en la autenticación DMARC.

  • No configurar los registros DNS adecuados también puede resultar en una alta tasa de rebote.