Procesos de facturación¶
Existen diferentes formas de automatizar la creación de facturas de clientes en Odoo. El sistema genera facturas en borrador utilizando información que puede provenir de otros documentos, como órdenes de venta o contratos, eliminando la necesidad de crear facturas manualmente.
Ventas¶
Presupuesto ‣ Factura¶
En algunas empresas, los vendedores crean cotizaciones que se vuelven órdenes de venta una vez que las validan. Después, se crean borradores de facturas a partir de la orden de venta. Además, cuenta con diferentes opciones como:
Factura manual: use un botón en la orden de venta para activar los borradores de factura
Factura antes de la entrega: facture la orden completa antes de activar la orden de entrega
Factura basada en la orden de entrega
Para la mayoría de casos de uso, se recomienda facturar manualmente. De esta manera el vendedor puede activar la creación de facturas bajo demanda con las siguientes opciones: facturar la orden completa, facturar un porcentaje (avanzado), facturar algunas líneas, facturar un anticipo fijo.
Este proceso es bueno tanto para los servicios como para los productos físicos.
Ver también
Presupuesto ‣ Albarán ‣ Factura¶
Generalmente tanto el comercio electrónico como el minorista facturan basados en órdenes de entrega, en lugar de órdenes de venta. Este enfoque es adecuado para las empresas donde las cantidades que se entregan difieren de las cantidades ordenadas, por ejemplo, alimentos (factura basada en kg).
De esta manera, si entrega una orden parcial, solo se factura por lo que realmente se entregó. Si crea órdenes parciales (entrega unas cosas primero y el resto más adelante), el cliente recibirá dos facturas, una por cada orden de entrega.
Contratos¶
Contratos ordinarios ‣ facturas¶
Si usa contratos, puede activar la creación de facturas basadas en tiempo y materiales usados, gastos o líneas fijas de servicios/productos. Cada mes, el vendedor generará la factura basada en las actividades del contrato.
Las actividades puede ser:
productos/servicios fijos, provenientes de una orden de venta vinculada a este contrato,
materiales comprados (que se volverán a facturar),
tiempo y material basado en hojas de trabajo o compras (subcontratación), y
gastos como viajes y alojamiento que se van a volver a facturar al cliente.
Puede facturar al momento en el que termine el contrato o también puede generar facturas intermedias. Las empresas que ofrecen servicios y facturan con base en el tiempo y material utilizan este enfoque. En cambio, las empresas de servicio que facturan con base en el precio fijo, usan una orden de venta normal.
Contratos recurrentes ‣ facturas¶
En el caso de las suscripciones, se activa una factura periódicamente de forma automática. La frecuencia de la facturación y de los servicios/productos facturados se definen en el contrato.
Otros¶
Crear una factura de manera manual¶
Los usuarios también pueden crear facturas de forma manual sin utilizar contratos u órdenes de venta. Este enfoque se recomienda si no necesita administrar el proceso de venta (cotizaciones), o la entrega de los productos o servicios.
Aunque genere la factura de una orden de venta, es probable que deba crear facturas manualmente en los casos de uso extraordinarios:
si necesita crear un reembolso,
si necesita hacer un descuento,
si necesita modificar la factura creada desde la orden de venta, o
si necesita facturar algo no relacionado con su negocio principal.