Cuentas bancarias y de efectivo¶
En su base de datos puede administrar todas las cuentas bancarias o de efectivo que necesite. Si las configura de la manera adecuada, podrá tener toda su información bancaria al día y lista para la conciliación con sus asientos contables.
En Contabilidad de Odoo cada cuenta bancaria tiene un diario exclusivo para registrar todas las entradas en una cuenta específica. Tanto el diario como la cuenta se crean y configuran de forma automática cuando se agrega una cuenta bancaria.
Nota
Los diarios y cuentas de efectivo deben configurarse manualmente.
Los diarios bancarios se muestran de forma predeterminada en el panel de control de Contabilidad en forma de tarjetas que incluyen botones de acción.
Administre sus cuentas bancarias y de efectivo¶
Crear una cuenta bancaria¶
Para agregar una cuenta bancaria, debemos ir a
.Crear un diario de efectivo¶
Para crear un nuevo diario de efectivo, vaya a Crear y seleccione Efectivo en el campo Tipo.
, haga clic enPara obtener más información sobre los campos de información contable, lea la sección Configuración de esta página.
Nota
Un diario de efectivo predeterminado está disponible y se puede utilizar de inmediato. Puede revisarlo yendo a
.Editar un diario bancario o de efectivo existente¶
Para editar un diario bancario existente, vaya a
y escoja el diario que desea modificar.Configuración¶
Puede editar la información contable y el número de cuenta bancaria de acuerdo con sus necesidades.
Cuenta transitoria¶
Las transacciones de los extractos bancarios se registran en la Cuenta Transitoria hasta que la reconciliación final permita encontrar la cuenta correcta.
Moneda¶
Puede editar la moneda utilizada para ingresar los extractos.
Número de cuenta¶
Si necesita editar los detalles de su cuenta bancaria, haga clic en la flecha de enlace externo junto a su Número de cuenta. En la nueva página, haga clic en la flecha de enlace externo junto a su Banco y actualice tu información bancaria como corresponda. Estos detalles se utilizan al registrar los pagos.
Conexiones bancarias¶
Conexiones bancarias define cómo se registran los estados de cuenta bancarios. Hay tres opciones disponibles:
Aún no definido, debe seleccionarse cuando aún no se sabe si se sincronizará o no la cuenta bancaria con la base de datos.
Importar (N43, TXT/CSV), que debe seleccionarse si deseas importar tu extracto bancario utilizando un formato diferente.
Configuración de Diarios Bancarios y de Caja¶
También puedes establecer cuentas pendientes específicas para cualquier diario de tipo Banco o Caja. Desde el Panel de Control de Contabilidad, haz clic en el menú ⋮ del diario que deseas configurar y selecciona Configuración. Luego, abre la pestaña Pagos Entrantes/Salientes. Para mostrar la columna de cuentas pendientes, haz clic en el botón de alternancia y marca la casilla para Cuentas por Cobrar/Pagar Pendientes, luego actualiza la cuenta.
Importante
Si no especificas una cuenta de pago pendiente o una cuenta por cobrar pendiente para un diario específico, Odoo utilizará las cuentas pendientes predeterminadas.
Si su cuenta bancaria principal se agrega como una cuenta de cobros pendientes o una cuenta de pagos pendientes, cuando se registra un pago, el estado de la factura o el recibo se establece directamente en Pagado.
Sincronización bancaria¶
Odoo puede sincronizarse directamente con su institución bancaria para que todos los extractos bancarios se importen automáticamente a su base de datos.
Primera sincronización¶
Puedes iniciar la sincronización yendo a la aplicación de Contabilidad y luego a Panel de Control de Contabilidad ‣ Configuración ‣ Diarios: Bancos. Luego, selecciona el proveedor.
Luego, ve a Contabilidad ‣ Proveedores de Extractos Bancarios en Línea y selecciona el banco que deseas sincronizar.
Una vez que se hayan ingresado estos detalles, debes hacer clic en:
A continuación, aparecerá la siguiente imagen, donde el titular de la cuenta y la persona autorizada deben sincronizar:
Ahora puede buscar su institución bancaria. Selecciónela y siga los pasos para sincronizarla.