Cuentas bancarias y de efectivo

En su base de datos puede administrar todas las cuentas bancarias o de efectivo que necesite. Si las configura de la manera adecuada, podrá tener toda su información bancaria al día y lista para la conciliación con sus asientos contables.

En Contabilidad de Odoo cada cuenta bancaria tiene un diario exclusivo para registrar todas las entradas en una cuenta específica. Tanto el diario como la cuenta se crean y configuran de forma automática cuando se agrega una cuenta bancaria.

Nota

Los diarios y cuentas de efectivo deben configurarse manualmente.

Los diarios bancarios se muestran de forma predeterminada en el panel de control de Contabilidad en forma de tarjetas que incluyen botones de acción.

Los diarios bancarios se muestran en el Panel de contabilidad y contienen botones de acción

Administre sus cuentas bancarias y de efectivo

Crear una cuenta bancaria

Para agregar una cuenta bancaria, debemos ir a Contabilidad ‣ Configuración ‣ Bancos ‣ Agregar una cuenta bancaria.

Crear una cuenta bancaria en Odoo

Crear un diario de efectivo

Para crear un nuevo diario de efectivo, vaya a Contabilidad ‣ Configuración ‣ Contabilidad: Diarios, haga clic en Crear y seleccione Efectivo en el campo Tipo.

Para obtener más información sobre los campos de información contable, lea la sección Configuración de esta página.

Nota

Un diario de efectivo predeterminado está disponible y se puede utilizar de inmediato. Puede revisarlo yendo a Contabilidad ‣ Configuración ‣ Contabilidad: Diarios ‣ Efectivo.

Editar un diario bancario o de efectivo existente

Para editar un diario bancario existente, vaya a Contabilidad ‣ Configuración ‣ Contabilidad: Diarios y escoja el diario que desea modificar.

Configuración

Puede editar la información contable y el número de cuenta bancaria de acuerdo con sus necesidades.

Configura el Diario Contable

Cuenta transitoria

Las transacciones de los extractos bancarios se registran en la Cuenta Transitoria hasta que la reconciliación final permita encontrar la cuenta correcta.

Moneda

Puede editar la moneda utilizada para ingresar los extractos.

Número de cuenta

Si necesita editar los detalles de su cuenta bancaria, haga clic en la flecha de enlace externo junto a su Número de cuenta. En la nueva página, haga clic en la flecha de enlace externo junto a su Banco y actualice tu información bancaria como corresponda. Estos detalles se utilizan al registrar los pagos.

Edita tu información bancaria

Conexiones bancarias

Conexiones bancarias define cómo se registran los estados de cuenta bancarios. Hay tres opciones disponibles:

  • Aún no definido, debe seleccionarse cuando aún no se sabe si se sincronizará o no la cuenta bancaria con la base de datos.

  • Importar (N43, TXT/CSV), que debe seleccionarse si deseas importar tu extracto bancario utilizando un formato diferente.

Elija su conexióin bancaria

Configuración de Diarios Bancarios y de Caja

También puedes establecer cuentas pendientes específicas para cualquier diario de tipo Banco o Caja. Desde el Panel de Control de Contabilidad, haz clic en el menú ⋮ del diario que deseas configurar y selecciona Configuración. Luego, abre la pestaña Pagos Entrantes/Salientes. Para mostrar la columna de cuentas pendientes, haz clic en el botón de alternancia y marca la casilla para Cuentas por Cobrar/Pagar Pendientes, luego actualiza la cuenta.

Importante

Si no especificas una cuenta de pago pendiente o una cuenta por cobrar pendiente para un diario específico, Odoo utilizará las cuentas pendientes predeterminadas.

Si su cuenta bancaria principal se agrega como una cuenta de cobros pendientes o una cuenta de pagos pendientes, cuando se registra un pago, el estado de la factura o el recibo se establece directamente en Pagado.

Sincronización bancaria

Odoo puede sincronizarse directamente con su institución bancaria para que todos los extractos bancarios se importen automáticamente a su base de datos.

Primera sincronización

Puedes iniciar la sincronización yendo a la aplicación de Contabilidad y luego a Panel de Control de Contabilidad ‣ Configuración ‣ Diarios: Bancos. Luego, selecciona el proveedor.

Elija su extracto bancario

Luego, ve a Contabilidad ‣ Proveedores de Extractos Bancarios en Línea y selecciona el banco que deseas sincronizar.

Elija su extracto bancario

Una vez que se hayan ingresado estos detalles, debes hacer clic en:

Validar banco

A continuación, aparecerá la siguiente imagen, donde el titular de la cuenta y la persona autorizada deben sincronizar:

Seleccione su banco

Ahora puede buscar su institución bancaria. Selecciónela y siga los pasos para sincronizarla.