Retención fiscal¶
Una retención fiscal, también llamada impuesto de retención, es un requisito gubernamental para que el pagador de una factura de un cliente retenga o deduzca impuestos del pago, y pague ese impuesto al gobierno. En la mayoría de las jurisdicciones, esta retención se aplica a los ingresos laborales.
Con los impuestos normales, se añade el impuesto al subtotal para obtener el total a pagar. En cambio, las retenciones se deducen del importe a pagar, ya que el cliente pagará el impuesto.
Como ejemplo, en España puede tener la siguiente factura:
En este ejemplo, la empresa que envió la factura debe $20 de impuestos al gobierno y el cliente debe $10 de impuestos al gobierno.
Configuración¶
En Odoo, una retención fiscal se define creando un impuesto negativo. Para una retención del 10%, usted debería configurar el siguiente impuesto (disponible a través de
):Para que aparezca como retención en la factura, debe establecer un grupo fiscal específico llamado Retención en su impuesto, en la pestaña Opciones avanzadas.
Una vez definido el impuesto, puede utilizarlo en sus productos, órdenes de venta o facturas.
Truco
Si la retención es un porcentaje de un impuesto normal, cree un impuesto con un cálculo de impuestos como grupo de impuestos y establezca los dos impuestos en este grupo (impuesto normal y de retención).
Aplicación de las retenciones en las facturas¶
Una vez que haya creado su impuesto, puede utilizarlo en los formularios de los clientes, en las órdenes de venta o en las facturas de los clientes. Puede aplicar varios impuestos en una sola línea de factura de cliente.
Nota
Cuando usted ve la factura del cliente en la pantalla, solo obtiene una línea de Impuestos que resume todos los impuestos (impuestos normales y retenciones). Pero cuando imprime o envía la factura, Odoo hace la división correcta entre todos los impuestos.
La factura impresa mostrará los diferentes importes de cada grupo fiscal.
Ver también