Plan de cuentas

El plan de cuentas (COA) es la lista de todas las cuentas que se usan para registrar transacciones financieras en el libro mayor de una empresa. Puede encontrar los planes de cuentas en Contabilidad‣Configuración‣Plan de cuentas.

Al buscar su plan de cuentas, puede organizarlas por Código, Nombre de la cuenta o Tipo, pero hay más opciones disponibles en el menú desplegable (⋮).

Agrupar las cuentas por tipo en la aplicación Contabilidad de Odoo

Configuración de una cuenta

El país que seleccione al crear sus base de datos (o una empresa adicional en su base de datos) determina qué paquete de localización fiscal se instala de manera predeterminada. Este paquete incluye un plan de cuentas estándar ya configurado de acuerdo con las normas del país. Puede usarlo directamente o configurarlo según las necesidades de su empresa.

Para crear una nueva cuenta, vaya a Contabilidad‣Configuración‣Plan de cuentas, haga clic en Crear y complete (al mínimo) los campos requeridos (Código, Nombre de la cuenta, Tipo).

Advertencia

No es posible modificar la localización fiscal de una empresa una vez que se haya registrado un asiento contable.

Código y nombre

Puede identificar cada cuenta con su Código y Nombre, el cual indica también el propósito de la cuenta.

Tipo

Es muy importante configurar de forma correcta el tipo de cuenta. Hacerlo tiene varios objetivos:

  • Información del propósito y comportamiento de la cuenta

  • Generar reportes legales y financieros específicos del país

  • Establecer las reglas para cerrar el año fiscal

  • Generar asientos de apertura

Para configurar un tipo de cuenta, abra el menú desplegable del campo Tipo y seleccione el tipo correspondiente de la siguiente lista:

Reporte

Categoría

Tipos de cuentas

Balance de Situación

Activos

Cuentas por cobrar

Banco y efectivo

Activos circulantes

Activos no circulantes

Prepagos

Activos fijos

Pasivos

Cuentas por pagar

Tarjeta de crédito

Pasivo circulantes

Pasivos no circulantes

Capital

Capital

Ganancias del año actual

Ganancias y pérdidas

Ingresos

Ingresos

Otros ingresos

Gastos

Gastos

Depreciación

Costo de ingresos

Otro

Otro

Hoja fuera de balance

Automatización de activos y gastos e ingresos diferidos

Algunos tipos de cuentas pueden automatizar la creación de asientos de activos, de gastos diferidos y de ingresos diferidos. Para automatizar asientos. haga clic en Configurar en una línea contable y vaya a la pestaña Automatización.

Hay tres opciones disponibles en la pestaña Automatización:

  1. No: es el valor predeterminado. No pasa nada.

  2. Crear en borrador: cuando se publica una transacción en la cuenta, se crea un borrador de un asiento, pero no se valida. Debe llenar el formulario correspondiente.

  3. Crear y validar: también debe seleccionar un modelo de gastos diferidos. Cuando una transacción se publica en la cuenta, se crea un asiento y se valida de inmediato.

Impuestos predeterminados

En el menú de configuración de una cuenta, debe seleccionar un impuesto predeterminado para que se aplique cuando elija esta cuenta para la venta de un producto o una compra.

Etiquetas

Algunos reportes contables requieren etiquetas que deben configurarse en las cuentas correspondientes. Para agregar una etiqueta, en Configurar, haga clic en el campo Etiquetas y seleccione una etiqueta correspondiente o puede Crear una nueva.

Grupos de cuentas

Los grupos de cuentas sirven para marcar varias cuentas como subcuentas de una cuenta más grande y, por lo tanto, consolidar informes como el **Balance de Sumas y Saldos». De manera predeterminada, los grupos se gestionan automáticamente según el código del grupo. Por ejemplo, una nueva cuenta 131200 será parte del grupo 131000. Puede ubicar una cuenta en un grupo específico en el campo Grupo en Configurar.

Crear grupos de cuentas de forma manual

Nota

Los usuarios normales no deberían necesitar crear grupos de cuentas de forma manual. La siguiente sección solo está pensada para casos de uso poco frecuentes y avanzados.

Para crear un nuevo grupo de cuentas, active el modo desarrollador y vaya a Contabilidad‣Configuración‣Grupos de cuentas. Desde aquí, cree un nuevo grupo y escriba el nombre, código, prefijo y empresa para los cuales estará disponible ese grupo. Tenga en cuenta que debe escribir el mismo prefijo de código en los campos de y a.

Creación de grupos de cuentas

Para mostrar su informe de Balance de Sumas y Saldos con sus grupos de cuentas, vaya a Contabilidad‣Informes‣Balance de Sumas y Saldos, luego abra el menú de opciones y seleccione Jerarquía y subtotales.

Grupos de cuentas en el balance de sumas y saldos en la aplicación Contabilidad de Odoo

Permitir conciliaciones

Algunas cuentas, como las que registran transacciones de un método de pago, se pueden usar para conciliar los asientos contables.

Por ejemplo, una factura que se pagó con una tarjeta de crédito puede marcarse como pagada si se concilia con el pago correspondiente. Por lo tanto, la cuenta que se utiliza para registrar pagos con tarjeta de crédito se debe configurar para permitir conciliaciones.

Para hacerlo, seleccione la casilla de Permitir conciliaciones en los ajustes de la cuenta, y haga clic en Guardar; o active el botón desde la vista del plan de cuentas.

Permite Conciliaciones

Obsoleta

No es posible eliminar una cuenta una vez que se registró una transacción en ella. Puede desactivarlas usando la función de Obsoleta: seleccione la casilla Obsoleta en los ajustes de la cuenta y haga clic en Guardar.